Bríndenos su apoyo en el rescate de delfines y ballenas

¿Qué es?

RECORMA
es un programa científico y educativo sin fines de lucro establecido y coordinado por PROMAR y registrado por la Resolución No. 099-2000 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, para todo el país.

Desde octubre de 1998, se ha dedicado a la atención de casos de encallamiento y enmallamiento de delfines y ballenas en ambas costas de Costa Rica.

Sus Resultados


Por el hecho de que los encallamientos de cetáceos nunca habían sido estudiados de manera sistemática, fue realizada una revisión histórica que dio lugar a un artículo científico, con el fin de crear una base acerca del tema en Costa Rica.

Así mismo, los resultados de dicho artículo fueron presentados - 13va Conferencia Bienal de Mamíferos Marinos .

Desde Octubre de 1998 hasta Agosto del 2004, RECORMA ha sido informada de 47 casos de encallamiento en distintas playas del país, tanto del Pacífico como del Caribe. En total han estado involucrados 90 individuos de 10 especies diferentes, de los cuales 63 han estado vivos y 47 han regresado al mar. Cinco de los casos atendidos hasta la fecha, han estado involucrados directamente con pesquerías.

Su Importancia

Casi todas las especies de cetáceos están amenazadas, en peligro o en algún grado de disminución. Los cetáceos en Costa Rica son altamente diversos, con 35% de las especies totales para el planeta.

RECORMA
contribuye a realizar esfuerzos en bien de los cetáceos, a través de su cuidado directo cuando son hallados vivos, y posteriormente liberados, cuando sus condiciones de salud lo permiten. Permite conocer las causas por las cuales los cetáceos encallan o enmallan y sirve de puente entre las personas y los cetáceos, de una forma totalmente positiva para ambos, por lo cual actúa como una herramienta educativa que hace a los humanos conscientes de los efectos de sus acciones sobre la vida marina y sus ecosistemas.

Casos de encallamiento documentados por RECORMA


 

Únase a nuestro Club de Amigos del Mar

Descubra el mar con nuestros cursos y excursiones

Adquiera productos de nuestra línea de souvenirs Oceánica