¿Por qué Ambientes Marinos?

En las dos últimas décadas, los costarricenses hemos ido adquiriendo una conciencia ambiental, producto de diversas iniciativas, que poco a poco han ido calando en la población. Incluso, en años recientes, han sido incorporados conceptos sobre conservación y manejo de los recursos naturales en los diferentes planes curriculares de Educación Básica, Media y Superior.

Esa concientización se ha centrado particularmente en la importancia de nuestros bosques y en los ambientes terrestres a los cuales pertenecen y que indirectamente benefician nuestros mares.  Sin embargo,  específicamente, los ambientes y la fauna marina del país, tan ricos y diversos como el bosque tropical,  no han recibido la misma atención e interés.

PROMAR se ha dado a la tarea de difundir y hacer más accesible para la población, principalmente nacional, los ambientes marinos, sus ecosistemas  y sus habitantes, desde una perspectiva educativa de respeto, equilibrio e identificación.

El Programa Educativo Marino (PEM), se pone a disposición del público general, como una opción para vivir una experiencia diferente más allá del límite de la playa y las olas, a través de Excursiones Marinas y Cursos de Buceo para el público general de todas las edades.

Asimismo, ofrece una modalidad exclusiva para entes educativos, a través de Campamentos Marinos y Trabajos Comunales, como una alternativa de aprendizaje y concienciación divertida. Las charlas, el material audiovisual y las prácticas de campo son adaptadas al nivel respectivo y coordinadas con el profesor a cargo.

• Las opciones de excursiones y campamentos incluyen dos o tres días y se basan en la guía de un especialista en Biología. Contemplan la visitación de ecosistemas marinos esenciales, y la observación de organismos marinos.

• Los cursos de buceo incluyen la teoría y práctica en piscina, así como la gira al mar.

• Las opciones de Trabajo Comunal incluyen 5 días/4 noches y cuentan con un programa de actividades, logística y la guía de un biólogo de PROMAR, así como de funcionarios de Parques o Universidades. Todas nuestras opciones ofrecen las mejores condiciones de seguridad en el transporte tanto terrestre como marino, así como excelentes condiciones de hospedaje y alimentación.

Documental
"El Océano en Nuestras Mentes"

CO-PRODUCIDO POR:
FUNDACIÓN PROMAR Y LA PECERA PRODUCCIONES
BAJO APOYO DE:
FUNDACIÓN AVINA Y MARINE CONSERVATION ACTION FUND


Durante 9 meses del 2003, El Programa Educativo Marino (PEM) de PROMAR trabajó en conjunto con La Pecera Producciones en la elaboración del documental de 48 minutos titulado “El Océano en Nuestras Mentes”.

Esta producción fue realizada con el propósito de plasmar de manera audiovisual las concepciones humanas más comunes en relación con distintas actividades que sacan provecho del mar y revelar las acciones asociadas a dichas concepciones, sus consecuencias y los esfuerzos que distintas personas y entidades realizan para contrarrestarlas y procurar el bienestar del océano y sus organismos.

Contó con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales, de profesionales y del público general en distintas zonas del país, quienes aportaron información, opiniones y material audiovisual y contribuyeron a lograr plasmar la realidad que buscamos revelar.

El guión de esta producción está basado plenamente en los enfoques que costarricenses de diversos sectores expresaron, los cuales fueron considerados, no sólo en los distintos segmentos que lo integran, sino también en los tres personajes creados para la historia, quienes representan la sabiduría, la inocencia y el desconocimiento, último que, al fin y al cabo, termina cambiando a una concepción del mar como el PEM desea que el público lo entienda.

El documental está disponible para la venta en formato VHS (US$12) y DVD (US$14) i.v.i.

Más Información
Para información adicional sobre nuestras Excursiones, Campamentos y Cursos de Buceo, comuníquese con PROMAR por cualquiera de los siguientes medios:
Teléfono / Fax: 233-9074
e-mail: pem@promar.or.cr


 

Únase a nuestro Club de Amigos del Mar

Descubra el mar con nuestros cursos y excursiones

Adquiera productos de nuestra línea de souvenirs Oceánica