Bríndenos su apoyo al desarrollo de investigación clave para la conservación de los ambientes marinos.


Lista de Cetáceos de Costa Rica
PROMAR levantó la lista de cetáceos de Costa Rica.  Este trabajo no sólo amplifica la diversidad biológica en Costa Rica, sino que además demuestra cuán diverso es el Orden Cetacea en las aguas patrimoniales costarricenses.

Javier Rodríguez Fonseca, cofundador de PROMAR, trabajó en esta lista que está publicada en la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica.  El valor de esta lista llamó la atención del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), quien propuso a PROMAR que preparase una versión especial de la lista para incluirla en la base de datos de biodiversidad del InBio, como se muestra en darnis.inbio.co.cr/ubis


Especies de cetáceos de Costa Rica

Taxón

Caribe

Pacífico

Isla del
Coco

Estatus

Nombre común

Delphinidae
  Peponocephala electra

X (GN)

R-O-c delfín cabeza de melón
  Feresa attenuata

Ù

V-O-r orca pigmea
  Pseudorca crassidens

X (GD)

Ù

R-B-c falsa orca
  Orcinus orca

X

X (GD)

Ù

R?-C-c orca
  Globicephala macrorhynchus

X

X

R-B-a ballenato, "ballena" piloto
  Grampus griseus

X

X

R-C-c bufeo, delfín de Risso
  Steno bredanensis

X

X

R-O-r bufeo, delfín de dientes rugosos
  Sotalia fluviatilis

X

R-C-c tucuxi
  Lagenodelphis hosei

X

X

R-O-r delfín, delfín de Fraser
  Tursiops truncatus

X

X (GD-GN)

X

R-C-c bufeo, delfín nariz de botella
  Delphinus delphis

X

X

R-C-a delfín, delfín comÏn
  Stenella attenuata attenuata

X

X

R-B-c delfín manchado (oceànico)
  S. a. graffmani  

X (GD-GN)

  R-B-a delfín manchado (costero)
  Stenella frontalis

X

R-C-c delfín manchado (del Atlàntico)
  Stenella coeruleoalba

X

X

R-O-a delfín rayado, delfín listado
  Stenella longirostris orientalis

X

X

R-B-r delfín tornillo (oceànico)
  S. l. centroamericana

X (GD-GN)

  R-B-c delfín tornillo (costero)
Physeteridae
  Physeter catodon

X

X (GD-GN)

Ù

R-O-c cachalote, "ballena" de esperma
  Kogia breviceps

X

R-O-r cachalote enano
  Kogia simus

X

X

V-O-r cachalote pigmeo
Ziphiidae
  Hyperoodon planifrons    

X

 

X

V-O-r "ballena", "ballena" nariz de botella
  Ziphius cavirostris    

X

 

X

R-O-c "ballena", zifio, "ballena" de Cuvier
  Mesoplodon densirostris    

X

  R-O-c "ballena", "ballena" picuda
  Mesoplodon grayi      

X

V-O-r "ballena" picuda
  Mesoplodon sp.A    

X

 

X

R-O-c "ballena" picuda
Balaenopteridae
Balaenoptera musculus    

X

  M-O-c ballena azul, rorcual gigante
  Balaenoptera physalus  

X

    V-O-r ballena, rorcual comÏn
  Balaenoptera borealis      

X

V-O-r ballena, rorcual de Sei
  Balaenoptera edeni    

X (GD)

 

X

R-B-c ballena, rorcual de Bryde
  Megaptera novaengliae    

X (GD)

 

X

M-C-c ballena jorobada, ballena, yubarta


Presencia de Pesticidas en los delfines del Golfo Dulce
En Marzo del 2000, PROMAR fue parte de un documental televisivo dirigido y producido por la compañía australiana Beyond Productions, para Discovery Channel.

Con el apoyo de Beyond y The Quest, un crucero de 60 pies de longitud dedicado al apoyo de las investigaciones alrededor del mundo, PROMAR recogió muestras de grasa y piel de dos bufeos y dos delfines manchados en Golfo Dulce, para analizar si podían hallarse trazas de pesticidas.

Para no capturar ningún animal, debido al alto nivel de estrés involucrado, se utilizaron dardos especiales de muestreo bajo el método crossbow, que fue aplicado por el Dr. Paul Forestell de la Universidad de Long Island.  Las muestras de grasa tenían un tamaño de 2cm de largo y 0,5cm de ancho.

Este estudio fue justificado por el hecho de que los bufeos en Golfo Dulce han sido definidos como una población pequeña y cerrada.  Ya se han hallado trazas de pesticidas en las aguas del Golfo Dulce, concentradas especialmente alrededor de la desembocadura del río Esquinas.

Al mismo tiempo, las desembocaduras de los ríos son las principales áreas de alimentación para los bufeos en el golfo.  El consumo de sustancias químicas tóxicas contenidas en las presas de los cetáceos se ha demostrado que es extremadamente dañino a mediano y largo plazo.  La capa de grasa de los cetáceos retiene las trazas de pesticida e incluso son pasadas a otras generaciones por medio de la lactancia.  Las deformaciones físicas son el resultado del consumo de pesticidas, así como una baja en las tasas de supervivencia.

Los análisis de pesticidas revelaron trazas significativas de los mismos en bufeos del Golfo Dulce.  Cantidades menores fueron encontradas en los delfines manchados.

Estimación del Impacto de la Observación de Cetáceos Silvestres en Costa Rica
ABSTRACT

Justificación

De Febrero a Octubre del 2001 fue llevado a cabo un diagnóstico de campo dirigido a determinar la calidad, contenidos, estrategias de conducción y comportamiento frente a los cetáceos silvestres, durante el desarrollo de actividades de observación de delfines y ballenas en Costa Rica, fueran ésas con carácter turístico o educativo.

El motivo de llevar a cabo dicha investigación estuvo definido por el creciente interés del público en observar delfines y ballenas en Costa Rica y, con ello, el explosivo crecimiento que ese tipo de actividades ha tenido en Costa Rica desde 1997, año durante el cual se contabilizaban tres opciones. Durante el período de realización del diagnóstico en el cual se basa esta información, se contabilizaron 36 opciones, lo cual reflejó un incremento del 1200% en sólo cuatro años.

Resultados
Los ingresos generados por las actividades de observación de cetáceos en Costa Rica rondaron los US$1,5 millones por año, para las 19 opciones incluidas en el diagnóstico de campo. Por el hecho de que diecisiete opciones de observación de cetáceos no aceptaron ser evaluadas, es posible que los ingresos puedan doblar el monto estimado por dicho diagnóstico.

El 100% de las 19 opciones evaluadas en este estudio cometieron errores en sus modos de conducción, especialmente en términos de la distancia entre las embarcaciones, cuando había más de una presente frente a un mismo grupo de cetáceos.

También hubo errores en cuanto a la distancia respecto a los cetáceos, el tiempo de permanencia frente a un mismo grupo de cetáceos y las estrategias de conducción de la embarcación.

Los cetáceos fueron usualmente encontrados merodeando, es decir, haciendo nada en particular. A pesar de que dominaron los cambios de comportamiento durante el acercamiento de las embarcaciones, ninguno de dichos cambios involucró animales alimentándose o realizando comportamiento sexual. Los cetáceos tendieron a evadir las embarcaciones y cuando interactuaron con ésas, dichas interacciones fueron altamente inducidas por la embarcación misma. El incremento en la velocidad de los cetáceos y en su frecuencia de buceo fue dominante sobre su descenso.

De acuerdo con una escala predeterminada, la seguridad de las embarcaciones y su calidad fluctuaron entre “bueno” y “muy malo”. La mayoría de las opciones evaluadas no ofrecieron chalecos salvavidas ni tuvieron un radio a bordo. Algunas tuvieron problemas con el motor o una estructura muy débil. La máxima capacidad por embarcación osciló entre 4 y 40 pasajeros.

Sólo una opción de 19 mostró bases reales en el conocimiento de la historia natural de los cetáceos; sin embargo, hubo carencia de conocimiento acerca de estrategias de conducción en todas las opciones. Doce de las 36 opciones identificadas durante el diagnóstico fueron formales, y el resto informales; en cuyo caso correspondieron al 67%.

En general, las opciones de observación de cetáceos no siguen las estrategias de conducción mínimas alrededor de los cetáceos. Febrero a Octubre, 2001

Conclusiones

• La observación de cetáceos en Costa Rica incrementó 1200% de 1997 al 2001. Tan crecimiento extremo ha estado caracterizado por una calidad de opciones de regular a muy baja, dónde los estándares de calidad mínimos no son alcanzados.

• Las opciones de observación de cetáceos silvestres en Costa Rica, a pesar de sus relativamente altos costos, no incluyen guías entrenados a bordo ni proporcionan información certera sobre la biología o la historia natural de los cetáceos y su ambiente.

• Muchos de ellos no proporcionan condiciones de seguridad mínima como chalecos salvavidas, radio a bordo e instrucciones a los pasajeros y la mayoría utilizan embarcaciones o motores en condiciones regulares. Tampoco siguen condiciones mínimas de conducción.

• Todas las opciones –excepto una- causan cambios de comportamiento y signos de alteración en los animales, tales como cambios en la frecuencia de buceo, comportamiento evasivo, saltos distractores por un miembro del grupo, mientras el resto se aleja, etc., lo cual sugiere efectos inmediatos y muy posibles efectos a mediano y largo plazos, a menos que los errores sean corregidos a tiempo.

• Costa Rica no está lista para desarrollar una industria de observación de cetáceos y no lo estará, a menos que sea establecidas regulaciones oficiales, junto con un programa de entrenamiento particular, dirigido a operadores, capitanes y representantes de gobierno.


Proyectos en trámite
Determinación de la presencia de plaguicidas en los delfines del Golfo Dulce (Península de Osa) como evidencia para identificar y reducir fuentes de contaminación que afectan el ecosistema. En colaboración con: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas- (IRET)- Universidad Nacional (Costa Rica); Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM)- Universidad de Costa Rica (Costa Rica); Instituto de Química Ambiental y Toxicológica (IBED)- Universidad de Amsterdam (Holanda).

Ampliación de Proyecto.
Monitoreo Ecológico como parte integral del plan de conservación de ACOSA. En colaboración con: MarVIva, Fundación Corcovado y Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE)


 

Únase a nuestro Club de Amigos del Mar

Descubra el mar con nuestros cursos y excursiones

Adquiera productos de nuestra línea de souvenirs Oceánica