Algunos de los últimos casos documentados por RECORMA son:

Caso 2004-3.
Stenella attenuata (delfín manchado), una cría macho de 1.52 metros de longitud. En Playa Matapalo, entre Playa Pan de Azúcar y Playa Ocotal Guanacaste. Se trató durante dos días hasta que murió, no presentaba daños superficiales, pero sí problemas de flotabilidad. Análisis de laboratorio pendientes, aunque la causa posible de muerte sea meningitis encefálica. Informante: Lucrecia

Caso 2003-6.
Diciembre. Stenella coeruleoalba (delfín rayado), un individuo. Playa Carate, PN Corcovado (Puntarenas). Cabeza cortada luego de encallar.

Caso 2003-4.
Stenella coeruleoalba (delfín rayado). Playa Grande, Parque Marino Ballena, Pacífico Norte. Hembra juvenil viva. Muerte luego de dos días de tratamiento debido a meningo-encefalitis mononuclear avanzada.
Caso 2003-1.
Stenella coeruleoalba (delfín rayado). Un individuo macho juvenil, de aproximadamente 3 años de edad fue hallado vivo en Playa Uvita, Bahía Ballena, Puntarenas, Pacífico Sur.  Recibió tratamiento médico veterinario durante 3 días, hasta su deceso a las 12:45 p.m. del tercer día.  Fue transportado entero hasta las instalaciones de Patología de la Universidad Nacional de Heredia, donde fue realizada la necropsia.  Fueron hallados parásitos nemátodos en los pulmones, úlceras en el estómago y parásitos cestodos en el intestino, además de infección bacteriana entre las articulaciones de las aletas pectorales.  Los análisis clínicos revelaron un sistema inmunológico prácticamente no funcional, con la mayoría de los integrantes de la fórmula blanca en niveles de cero.
 
Caso 2002-1.
Steno bredanensis (delfín dientes rugosos). Encallamiento masivo de 37 delfines en Playa Cedro (Cóbano). 34 individuos fueron devueltos al mar con ayuda de las comunidades de Moctezuma y Cabuya. Se colectó el cráneo de un individuo, así como muestras de diferentes órganos para realizar la necropsia. La misma reveló ausencia de infección bacteriana o viral y de daños internos. Los órganos se encontraban saludables y había alimento en el estómago, principalmente conformado por restos de peces. Este resultado sugiere que la causa del encallamiento masivo se debió a factores externos en lugar de internos, como puede ser la desubicación del líder del grupo.
Caso 2001-10.
Noviembre. Delfín rayado (Stenella coeruleoalba) juvenil, hembra, hallada viva en Playa Hermosa de Guanacaste. Sin heridas o marcas externas. Se le trató durante 3 días hasta su muerte. Informante: Hotel El Velero.

más encallamientos

 

Únase a nuestro Club de Amigos del Mar

Descubra el mar con nuestros cursos y excursiones

Adquiera productos de nuestra línea de souvenirs Oceánica